06 octubre, 2007

Hacia la identificación de compromisos éticos.


Las competencias cívicas y éticas son el conjunto de comportamientos, valores y saberes que favorecen que los sujetos:

· definan e manera autónoma su proyecto personal,
· sustenten sus acciones en valores universales libre y conscientemente asumidos,
· desarrollen su potencial,
· establezcan relaciones sociales basadas en el reconocimiento de la dignidad propia y ajena,
· se asuman comp. Parte activa de su comunidad, de su país y del mundo,
· se comprometan con la defensa de la vida democrática, de la legalidad y la justicia.

Las competencias identificadas para la formación cívica y ética de los alumnos de primaria son las siguientes:

1. Conocimiento y cuidado de sí mismo

Me conozco, me quiero, valoro mi dignidad, tengo claros mis valores, mis ideas y sentimientos. Me cuido, evito riesgos, respeto mi cuerpo...

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Conozco mis límites, soy responsable, respeto a los demás, respeto las reglas, me comprometo conmigo misma (mismo), organizo mi tiempo y cumplo mis planes...

3. Respeto y valoración de la diversidad

Reconozco a los otros, respeto las diferencias, convivo de manera armónica con mis iguales y con los diferentes, rechazo la discriminación...

4. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad

Soy mexicana, conozco mi entorno social, me comprometo con mi comunidad, soy solidaria, me indigna la injusticia social, me preocupan los problemas sociales, colaboro para que todos vivamos de manera digna...

5. Manejo y resolución de conflictos

Se que los conflictos se deben resolver de manera no violenta, la negociación o el diálogo en la solución de mis problemas, cuestiono los programas de TV que promueven la violencia...

6. Participación social y política

Me involucro en la solución de los asuntos que me afectan, me organizo, trabajo en equipo, expreso mi opinión sobre asuntos de interés común, colaboro con las organizaciones y grupos sociales de mi comunidad...

7. Apego a la legalidad y sentido de justicia

Conozco y respeto las normas y las leyes de mi entorno social, participo en la elaboración de las normas escolares, vigilo el cumplimiento de las normas y las leyes, me indigno ante los actos injustos, cuestiono las violaciones a las leyes y a los derechos humanos, valoro la existencia de autoridades...

8. Comprensión y aprecio por la democracia

Conozco el gobierno de mi país, defiendo la democracia, cuestiono los gobiernos autoritarios, ejerzo mi ciudadanía, participo en elecciones escolares, practico los valores democráticos en mi familia y en la escuela, dialogo, soy tolerante...

Se han definido tres ejes formativos para el programa de primaria, los cuales son:

· La formación ética
· La formación para la vida
· La formación ciudadana

A su vez, se han identificado los siguientes cuatro temas o enfoques afines para ser abordados de manera transversal en el tratamiento de las diversas asignaturas del currículo, con el propósito de fortalecer la formación cívica y ética de los alumnos de primaria:

· Perspectiva de género
· Educación ambiental
· Educación intercultural
· Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Los rasgos de competencias éticas y cívicas

Las competencias cívicas y éticas son tanto fines como indicadores de la formación democrática. Cada participante las construirá de manera distinta en función de sus conocimientos previos, de sus estructuras de pensamiento, de sus experiencias e intereses, así como de las oportunidades que brinde la escuela.

Para orientar los procesos educativos a realizar en los distintos ámbitos del programa, se han definido de manera preliminar los rasgos e indicadores que concretan las competencias cívicas y éticas. Éstos constituyen un listado ilustrativo, no son objetivos específicos que deben cumplirse ni son los únicos indicadores posibles de desarrollar. En cada contexto será necesario ajustar el listado de rasgos en función de las necesidades, características y posibilidades del alumnado.

No hay comentarios: